Foro Trail Running España

Registrarse
 
Licencias de montaña 2018.

Crónica: La Llanera Trail
Leído 876 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Febrero 06, 2016, 06:28:32 pm


Primera edición de una maratón de montaña que apunta maneras para ser altamente popular. Hablamos de salir desde el centro de Sabadell, la quinta ciudad más poblada de Catalunya. Hablamos de dos distancias: media y maratón. Y, hablamos de apenas 1300 de desnivel positivo por terrenos muy correderos. Una carrera perfecta, que celebrada en enero, promete ser la primera carrera de la temporada para cientos de trail runners y para otros tantos que quieren iniciarse en el mundillo.

Así que a las 9 de la mañana en pleno centro de Sabadell con mi nuevo colega de carreras, Sergio, nos disponemos a salir. Los organizadores han montado un buen tinglado, con varios estands promocionales, escenario, arcos y speaker… todo preparado para que esta carrera tenga una inmejorable inauguración.

Primera vez que corremos en esta zona, así que desconocemos por completo que nos va a deparar el camino, solo sabemos que hay una larga y suave subida hasta el km 26 y una larga y suave bajada hasta meta. Así que la táctica es ir tranquilos de inicio intentando correr todo lo que se pueda y vaciarnos en la bajada.

Salimos pronto de la urbe para descender hasta la riera, pisamos las primeras piedras, y los primeros senderos y esto nos alegra mucho. Yo estoy un poco más en forma que Sergio, pero la única meta que tenemos es llegar antes de cierre (7h). Nuestra carrera no está con los primeros, pero disfrutamos igual o más que ellos.

Los avituallamientos, completísimos y llenos de las dos cosas que más me gustan en la vida: fuet y aceitunas! El resto, lo clásico. Por la gente, y por lo que te daban, lo pongo un 10 rotundo a los avituallamientos. Además, perfecto poder encontrártelos más o menos cada 6 km. Si señor!

Llegamos al primero, a los 6, en 37min, un ritmo mucho más alto de lo esperado. A Sergio le costaba un poco en subida y se iba quedando algo retrasado. Tanto es así, que ya desde el siguiente tramo, lo perdí hasta meta. Al siguiente control, sobre el 11, llegué en 1h15. Iba como un rayo, por lo menos, según lo que yo tenía previsto, esto me motivaba mucho, hasta que…

Hasta que volvió a salir la dichos lesión de rodilla… el síndrome de la cintilla iliotibial, o también llamada, rodilla del corredor. Esto es un pinchazo constante en el lateral exterior de la rodilla que se extiende hasta el otro lado de la rodilla. En plano y subida, soportable, en bajada, como un tortura. Esporádicamente, el pinchazo es extremadamente agudo y hace que tengas que pararte o morir.

Km 13, más o menos, se acabó la diversión extrema y empieza la diversión moderada con dosificación y mucha, mucha prudencia. Llego al 16,6 a las 2 horas. Estamos en Castellar del Vallès y podría retirarme perfectamente y pedir que me llevaran a meta. Lo descarto rápido, porque ahora viene la subida fuerte, para posterior vuelta a Castellar de nuevo. Siendo así, veremos a la vuelta que hago.

Al punto más alto, Puig de la Creu llego en 3h30m tras 26,5km. La subida me ha sentado bien llenándome de moral, aunque en los pequeños tramos de bajadas técnicas he sufrido mucho. El descenso hasta volver a Castellar me hace sufrir bastante, pero decido seguir, he descubierto que en bajadas suaves puedo forzar un poco la posición para que el dolor sea soportable. Iré lento, pero llegaré.

De aquí al final solo quedaban 13,5km de bajada suave entre senderos y pistas de montaña, hasta llegar de nuevo a la riera y remontar hasta la ciudad por la subida que he oído llamar “matamachos”. Un ascenso corto pero que supongo que puede con todos los que la intentan hacer corriendo, yo ni me lo planteo.

Llego arriba y así emprendo el último tramo por asfalto, menos de 2km, que se me hacen cortos. Puede que sea debido a que la lesión no me dejó apretar y físicamente aún estaba más o menos fresco. Al final 5h37m que no está nada mal dadas las circunstancias. Sergio por su lado, llegó 20 minutos después cosa que me sorprendió gratamente, felicidades!

En línea
Raidlight Team - http://team.es.raidlight.com/ - CAM Parets // Amunt, sempre amunt!