Foro Trail Running España

Registrarse
 
Lee aquí los mensajes no leídos desde tu última visita.

Donde veo el RET y Schmerbers de un impermeable/cortavientos?
Leído 2600 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mayo 28, 2015, 09:39:23 am
Hola a todos!!
He estado informandome sobre cortavientos/impermeables, viendo los requisitos RET y Schmerbers que deben cumplir tanto com óptimos para trail, como en algunos carreras como la UTMB, obligatorios.
El tema es que no se donde comprobar esas caracteristicas, porque por ejemplo, en Raidlight solo vienen en caracteristicas técnicas, el Schmerber, que es la cantidad de columna de agua que soportan, pero la transpirabilidad RET, no la mencionan..... :o
Muchas graacias

En línea
Si piensas que no puedes hacer algo, nunca lo harás!!


Mayo 28, 2015, 09:56:32 am
#1
Pués mucho me temo que suele ser información que debería proporcionar el fabricante sí o sí, aunque en muchos casos omiten alguno de ellos, o lo indican con otro tipo de valores.

En línea
La verdadera esencia de llegar a un destino, se encuentra en el propio trayecto...


* Mayo 28, 2015, 05:22:39 pm
#2
Hola,

Acabo de leer el reglamento del Trail del Montblanc y me ha llamado la atención eso mismo, recomiendan columna de agua de 10.000 o más y un Ret por debajo de 13. La columna de agua en esa medida es la primera vez que lo veo (lo de Schembers) ya que siempre viene expresado en mm/H2O o en Bar. La transpirabilidad en Ret es un dato que me llama la atención que los fabricantes la proporcionen porque es una medida poco conocida por los usuarios y además da mucho lugar a error.

Ret: Resistencia al vapor de agua. Es decir, cuanto más bajo, mejor. Existen 3 tipos de Ret cuando hablamos de prendas de protección contra el agua siendo el Ret Clase 3 la más alta (comprende todas las prendas con un Ret inferior a 20 m2Pa/W). Normalmente, los fabricantes de tejido dan el valor de transpirabilidad en g/m2/24h (eso que se suele ver de 10.000mm -10.000 gr/m2/24h) pero ese valor generalmente es de la membrana. Hay que tener en cuenta que la chaqueta (en caso de que no lleve ningún tipo de forro), suele llevar un tejido de dos o tres capas, por lo que esa membrana va a ir pegada a un tejido (en caso de tejido 2 capas) o a dos tejidos (en caso de los tejidos 3 capas) que va a limitar en cierta manera la transpirabilidad.

De esta manera, el fabricante de tejido no se complica la vida en meterse si un tejido con membrana 10.000-10.000 de 120gr/m2 va a transpirar más que un tejido de 200gr/m2 con la misma membrana (por lo general, transpirará más el que es más ligero, a igualdad de tipo de fibras).

En cambio, el Ret afecta al conjunto tejido+membrana, es decir, tiene más lógica en este caso. Pero no todos los fabricantes de tejido técnico impermeable-transpirable se comprometen a hacer este análisis ya que tiene un coste elevado (unos 250€ por análisis en laboratorio europeo y normalmente los fabricantes de tejido tienen muchísimas referencias, por lo que hacer el análisis de cada tejido es un coste muy elevado) y en ropa deportiva no se exigen ensayos oficiales de laboratorio, es decir, que se encuentran muchas mentirijillas en esto.

El Ret es una unidad de medida desarrollada por Gore. Hay que reconocer que Gore son tejidos muy buenos, pero son incluso mejores a la hora de desarrollar normativas y que el mercado se rija por esto. Es normal, son los líderes indiscutibles. A qué me refiero con esto? Pues que el componente principal en las membranas de Gore es el PTFE (como información os digo que Gore no fabrica tejido, es fabricante de membranas y compra los tejidos -de muy buena calidad- a otros fabricantes de tejido y él los lamina a su membrana y lo vende como tejido Gore) y las membranas de PTFE son las que mejor resultado obtienen en la prueba de Ret.

Cómo se hace la prueba de Ret?
Copio y pego las normas de acondicionamiento de un resultado de laboratorio de la empresa en la que trabajo:

RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA
WATER VAPOUR RESISTANCE
Normas / Standards: EN 31092:1993 equivalente a UNE EN 31092 :1996 y ISO 11092:1993 Observación o desviación respecto la norma / Observation or desviation from the Standard: --- Aparato / Apparatus : SKIN MODEL. Sweating guarded hotplate 04120I12
Incertidumbre de medida / Uncertainty of measurement: ±0.16
o Atmósfera de ensayo / Test atmosphere : Temperatura / Temperature (35.0±0.5) C
Humedad relativa / Relative humidity (40±3) %
o Acondicionamiento de la muestra / Conditioning : Temperatura / Temperature (35.0±0.5) C
Humedad relativa / Relative humidity (40±3) % Tiempo/ time :24 horas / hours

Es decir, que se mide qué resistencia ofrece un tejido para pasar vapor de agua de un lado a otro con un ambiente interior de 35ºC (temperatura corporal) y humedad relativa del 40% y... aquí viene lo interesante, una temperatura exterior de 21ºC y 40% de humedad relativa (eso viene en la normativa que por motivos legales AENOR prohibe su publicación parcial o total). Es curioso que se mida en estas condiciones, ya que la principal ventaja de usar una chaqueta impermeable es cuando está lloviendo, es decir, una humedad relativa mayor al 80% (el doble o más de lo que marca la norma!). Se han hecho estudios privados en laboratorios oficiales cambiando estos parámetros y en condiciones reales de lluvia no siempre el PTFE da las mejores condiciones.

Resumiendo, que el Ret es un dato que la gran mayoría de los fabricantes desconoce (salvo los que trabajen Gore y algunos muy técnicos que se mojen en analizarlo asumiendo ellos mismos el coste) y no tiene un valor real en las condiciones reales de uso.

Saludos y perdón por el tocho!

Carlos


En línea


Mayo 28, 2015, 06:03:48 pm
#3
Grandiosos datos Carlos !  ;D

De tocho nada, y más viniendo de alguien que precisamente sabe de lo que está hablando.

Impresionante lo de pruebas con "40% de humedad relativa". Los datos NO pueden ser de esta manera fiables, hasta que no se realiza entonces una prueba real de campo, o en definitiva, con unos valores más cercanos a la realidad (+ Humedad Exterior y Menos Temperatura Exterior)...

En línea
La verdadera esencia de llegar a un destino, se encuentra en el propio trayecto...


Mayo 28, 2015, 06:31:06 pm
#4
Vaya lección Carlos... necesitaré releerlo varias veces para poder pillarlo del todo je je.

y a efectos prácticos Gavi, y arriesgándome a meter la pata, ya que nunca he estado en el UTMB y este año además cambian de organizador, supongo que valdrá con que te vean una chaqueta un poco consistente, que no sea un cortavientos finito y que te aporte algo si hay una buena tormenta, aire etc,

y pienso que tiene que ser algo así, a ojo, porque incluso la columna de agua que es algo más o menos estándar, extendido y aceptado, pueden conocer todos los modelos de chaqueta, de cada marca etc asi sin etiqueta ni nada??

es mas una indicación del tipo de chaqueta y puede ser que no cuele si te llevas un cortavientos finito o algo así, yo tampoco miraría al limite lo de los datos... aunque nos ha venido muy bien para aprender!! ;D


En línea


Mayo 28, 2015, 06:54:28 pm
#5
Muchas gracias a todos, seguiré indagando, aunque  la verdad sería un detalle poder conocer mirando la etiqueta, las prestaciones de una chaqueta, pero bueno, en fin....es lo que hay.

En línea
Si piensas que no puedes hacer algo, nunca lo harás!!