Autor Tema: CAMIILE EXTREME-ISABA  (Leído 2195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ruper

• Ubicación: Pamplona
  • Zapatillas: tecnica diablo
CAMIILE EXTREME-ISABA
« en: Junio 05, 2014, 09:38:10 am »
Muy buenas compañeros!!
os cuento como fue este pasado domingo la Camille Exteme, en Isaba, pirineo navarro, que discurre por parte de los dominios del oso Camille, último ejemplar de oso autóctono del pirineo y que desgraciadamente despareció hace unos pocos años.

La carrera tiene 31,6 km con 2.044 +, y la verdad que aunque dura es una carrera muy bonita, que discurre entre precisos hayedos, verdes pastos pirenaicos y culmina en la mole caliza de Ezkaurre, a 2.047 m de altura. A partir de ahí una primera parte de descenso muy técnico, que luego se hace algo más corrible, pero con 4 o 5 subiditas que ya cuestan los suyo.

Este año además coincidía con el Campeonato de España de carreras por montaña, y aunque no puedo comparar con otros años, había ambientazo del copón con todas las selecciones autonómicas y supongo que también bastante nivel...

Aunque había llovido bastante durante toda la semana y los pronósticos no eran muy buenos, el domingo tuvimos un día buenísimo, despejado, con buena temperatura y lo único viento fuerte a rachas en la cumbre y primera parte de la bajada de Ezkaurre, pero para eso estamos en la montaña no?

Habilitaron el frontón del Isaba para estar a cubierto y para ir calentando, y como yo andaba por la otra punta salí de los últimos, pero no es mucho problema porque después de salir del pueblo y una senda más estrecha hay dos o tres kilometros de pista en los que se puede correr bien e ir buscando tu sitio en la carrera.

Toda esta primera parte de carrera, hasta el km 12 sube casi continuamente, bastante tendido salvo algún punto pero da pocos descansos y hay algunas zonas muy embarradas que hay sacar los higadillos para subirlas y luego hay una bajada de casi 4 km, donde se puede correr agusto, aunque en un barrizal me di una buena culada sin consecuencias. Y visto como iba la gente creo que fuimos unos cuantos los que antes o después tocamos suelo en el barro.

Ahí llegamos al kilometro 16 donde comienza la subida importante del día hasta la cima de Ezkaurre, unos 800 + que además desde el año 2008 son cronometrados, y se entrega el trofeo Memorial Iñaki Ochoa de Olza (alpinista navarro fallecido ese año en el annapurna. Muy recomendables el documental Pura vida-The ridge http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-pura-vida-vida-inaki/1722450/ o el libro de Jorge Nagore, “los 14 de iñaki” http://www.sagaeditorial.com/detalle_libro.php?language=es_ES&ID=18 sobre su intento de rescate, y emocionante ejemplo de solidaridad en la montaña).

La verdad es que me encuentro bien, estoy animado... y soy un ignorante de lo que aún queda y lo que voy a sufrir todavia... y comienzo a subir bastante fuerte, la primera parte  por bosque pero con una pendiente muy dura y mantenida y una vez sales del bosque ya ves sobre tu cabeza la mole de Ezkaurre, que al final se me acabó haciendo muy muy larga la subida. En la cima pega mucho viento, pero me lo tomo con calma y me quedo un buen rato bebiendo y comiendo antes de empezar el descenso, que tiene una primera parte bastante técnica y aún había que pasar creo que tres neveros.

Los últimos kilometros ya son más para correr bien y con unas vistas preciosas del pirineo, aunque aún salen algunos repechos duros, pero voy ya muy justito y con amagos de calambres y me va pasando gente por todos los lados. Para rematar el kilometro final es un barrizal terrible con bastante pendiente, donde muchos vamos varias veces al suelo y ya cuesta levantarse... pero se oye la megafonia de meta y por fin después de 4 horas y diez minutos de esfuerzo, entro a meta muy satisfecho, pero muy hecho polvo.

Pero todavía queda lo peor... no sabéis lo que me costó desvestirme para poder ducharme... menos uno, se me subían todos los demás músculos de mi cuerpo. Si me agachaba a soltarme la zapatilla me tiraba por aquí, si subía el pie me tiraba por allí. No se si fui muy fuerte al principio y medí mal el esfuerzo, si sudé demasiado o que pero que largo se hizo!!!

Luego en meta, además de una bolsa bien surtida (buf, vino, sidra, tixtorra, un gel, ice gel, camiseta...) y después de los trofeos había una buena comida con comida típica del valle: migas, txistorra y buen queso del roncal.

En resumen, y no tengo para comparar con otros años (no se como habrá afectado que fuera campeonato de españa), pero un lujo de carrera. Recorrido y entorno preciosos (y duro), y muy buena organización, antes, durante y después de la carrera. Si duda es una buena excusa para acercarse a conocer esta bonita zona.

Cada temporada es una historia, pero sin duda de las carreras que espero poder repetir.

Desconectado Wen

• Moderador global
  • *****
  • Mensajes: 2283
  • Popularidad: 70
  • Aprendiz de mucho, maestro de nada
    • Mis Rutillas
  • Zapatillas: NB MT810 / Saucony Xodus 4.0
Re:CAMIILE EXTREME-ISABA
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2014, 11:02:40 am »
Ese Ruper buenoooOooOoooO !

Enhorabuena bestia parda Jejejejeje ;)

Bonita carrera, bonitas fotos a pleno sol, y mejor avituallamientooooOooo...Que ricooooo esa chistorra y roncal ;)

Ostia que risas con los rampones finales cuando llegas Jajajaja. Me ha pasado algunas veces y no podía ni quitarme las zapas. Cuando intentaba quitarme la derecha tirón de los gemelos derechos, incluido el pie que se me retorcía que daba gusto....Juer que mal se pasa.

Felicidades y gracias por la crónica !
La verdadera esencia de llegar a un destino, se encuentra en el propio trayecto...

Desconectado Kike72

• Responsable en Barcelona
  • Colaborador
  • ***
  • Mensajes: 988
  • Popularidad: 44
  • Zapatillas: Hoka One One Speedgoat
Re:CAMIILE EXTREME-ISABA
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2014, 11:20:43 am »
Ya la leí hermano!!!!...esa telepatía...;-)

Enhorabuena!!!!...he subido 2 veces al Ezkaurre y me encanta, las dos desde Isaba además y por el GR-11...bajando hasta el camping de Zuriza...es un flipe la peña, la grimpada y las vistas desde arriba....no creo que tarde en volver...a ver si la hacemos juntos la próxima, tien una pinta la organización de cine...en Euskal Herria si que saben montar carreras y cuidar al personal...;-)

Un abrazote fiera, a recuperarse bien y nos vemos ya prontico en Benasque!!!!

Salut i muntanya!

Desconectado sen_84

• Responsable en Bizkaia
  • Bizkaia
  • Mensajes: 704
  • Popularidad: 25
Re:CAMIILE EXTREME-ISABA
« Respuesta #3 en: Junio 05, 2014, 01:29:42 pm »
Zorionak pedazo crack! El año que viene espero estar en esa carrera o patear por esa zona que conozco bastante bien, la mesa, petretxema, atxerito, chinebral tengo hechos...pero me falta Ezkaurre!!! Intentare ir solo por conseguir la pedazo bolsa de llegada!!!! Jeje un saludo

Desconectado Fourier

• Navarra
  • Mensajes: 29
  • Popularidad: 1
  • Ubicación: Txantrea
  • Zapatillas: Mizuno Wave Cabrakan 5
Re:CAMIILE EXTREME-ISABA
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2014, 11:25:41 pm »
Zorionak!!, menudo tiempazo.

• Popularidad: 44
  • Zapatillas: Hoka One One Speedgoat
Re:CAMIILE EXTREME-ISABA
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2014, 07:25:25 am »
Aupa Ruper!!!

Me alegro que ya estés recuperado y que esas tiesezes solo fueran justo en la post carrera....si es que tiras mucho socio!!!!

Un gustazo hablar ayer un ratín....y descuida que en Benasque armamos algún planillo de montaña por dónde se tercie!!!!

Por cierto que ayer me enteré que un coleguilla nuestro de Sant Boi quedó el 24...con 22 tacos la fiera...esta en la selección catalana el "Simonet"...y el año pasado ganó la Roca Negra...una maquinita... ;)

A tope compas y disfrutad del monte!!!!