Foro Trail Running España

Registrarse
 
Cuidado con las tiendas que ofrecen productos a precios bajísimos. Suele haber un timo detrás. Mira este hilo.

EH Mendi Erronka 30/05/2015
Leído 5057 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mayo 31, 2015, 10:05:18 pm
Para este año 2015 me puse como reto deportivo la “Euskal Herria Mendi Erronka”, un ultra trail de 65k con 3500m+;  que parte desde Leitza (el frontón de "8 Apellidos Vascos"! jeje) y recorre una de las zonas más verdes y más bonitas de todo Euskal Herria para mi gusto.

Tras hacer noche a 100m. Prácticamente de la meta, amanecimos bien pronto para activar el “mecanismo pre-carrera”,  desayuno, mantenimiento para lo que le espera por delante a mis sufridos pies, últimos retoques… todo OK.
En el corralito, nervios, tensión, abrazos con deseos de suerte para todos los compañeros foreros que tengo el placer de compartir esta carrera con ellos ( HM, M.urizarbarrena, fgabriel y alex s.) Suena el Aurresku en honor a todos los participantes y a las 08:00am estamos ya en marcha.



En esta ocasión me hice caso a mí mismo y salí despacio, muy conservador, consciente de todo el terreno que había por delante; las primeras palas me las tomo con mucha tranquilidad, troto muy tranquilo y cuando noto que se pone más pendiente, pongo el “modo Ca-Co” con bastones.
Sin mucha dificultad llegas a la primera cota del día , el Guratz (km7, 58´de carrera) las vistas desde allí de la zona son increíbles, hay gente animándote en la cima lo que hace que afronte la primera bajada con una sonrisa en la boca del disfrute que llevo. La bajada no es demasiado técnica, es bastante corrible y sin darte cuenta estás afrontando la siguiente cima, el Pagozelai.

Aunque es una subida corta, el barro dificulta un poco el avance, noto que la elección de zapatillas (Inov-8 ultra290)  quizá no haya sido la correcta para esta carrera, tiramos de bastones para plantarnos en la cima (km10, 1:23 de carrera). Cambio rápido de chip para afrontar su incómoda bajada, terreno mixto de barro y roca que a un servidor se le suele atragantar a la hora de bajar;  :-X me salva un poco que se ha formado un poco de caravana y vamos en fila de uno… hasta que se convierte en un poco mas corrible la bajada, en uno de estos bastoneos, se me queda enganchado uno en un agujero, hace palanca y crack!!!  :( Adiós bastón. Sólo puedo resignarme, iba muy agusto con ellos pero no queda otra, hay que tirar para abajo.

A la altura del km15 cerca de Arribe alcanzo a Fgabriel, ponemos los dos un ritmo cómodo y de charleta la verdad que los kilómetros pasan bastante más rápido; tanto es así que sin darnos cuenta llegamos al primer punto de control importante de la carrera en Gaintza, (km19, 2:20). Allí está el forero Luxsus dándonos ánimos (gracias) y también  nos llevamos un jarro de agua fría, m.urizarbarrena y alex s. han tenido problemas físicos y se quedan aquí (ánimo tios!!)



Salimos del avi, comienza el Kilómetro Vertical, otra carrera dentro de esta carrera, yo llevo un exceso de euforia considerable, me veo muy bien de piernas y la cabeza empuja a ir hacia delante, es en una de éstas que Fgabriel me insta a que me vaya, me lo pienso dos veces y “oye, por que no?” Las rampas son una auténtica pasada, es casi de agradecer que esta subida esté situada tan “temprana” no quiero imaginar lo que pasaría, si estuviese puesta en el k50…
Avanzo bastantes posiciones en esta subida, aunque con algo de sufrimiento echando de menos mis bastones me planto en la cima de Irumugarrieta (km 23, 3:44 de carrera). El ambiente en cima es espectacular, hay decenas de personas dándote ánimos. Tras recobrar un poco de aire, empiezo a bajar y a disfrutar de la sierra de Aralar, correr por esos pastos verdosos es el paraíso para cualquiera que practique este deporte. Invierto unos 50’ en acabar la bajada (km 29, 4:36)

Desde ahí tenemos 3km de subida tendida hasta San Miguel de Aralar, donde me encuentro con mi primer bajón importante en esta carrera, la última pala la paso con más pena que gloria y llevo algo sobrecargado el tibial anterior izquierdo. Me dejo caer desde la cima hasta el famoso santuario donde está situado otro avi, (km33, 5:27) decido pararme un rato a recobrar fuerzas, aliento y que me den un poco de antiinflamatorio en el tibial…

En apenas cinco minutos paso del bajón al delirio  :afro: y salgo del avi con fuerza y muchísimas ganas, la bajada hasta Lekunberri es muy larga, incluye bastantes repechos/trampa que te rompen el ritmo, he pillado un buen grupo de unos 7 corredores y avanzamos alegremente, hasta que nos desperdigamos en otro avi rápido tan solo líquido. Es en algún momento de ese trozo de bajada en la que vuelvo a “perder la ilusión” el tibial me está dando la lata y a cada paso que doy parece que retrocedo antes de acercarme al Avi más grande de la carrera, en el del camping de Lekunberri. (km45, 7:08)

Cojo una silla, un plato de macarrones y mientras como, le doy a la cabeza si quedarme aquí sentado o seguir hacia delante, uno que es burro por naturaleza decide continuar… salgo del avi y enchufo el mp3 ( AC/DC rules  :afro:), ostras que subidon…! Que fuerza vuelvo a tener de repente.

Es una subida tendida, de las que a mi me van muy bien, los kilómetros se me pasan volando gracias a la música  y adelanto al menos a 7 u 8 corredores antes de llegar al siguiente avi de Iontza (km54, 8:40)

Me da por mirar a la derecha y veo lo que tenemos por delante, pongo el grito en el cielo al ver la subida al Ireber, apenas son dos kilómetros pero muy fuertes que a estas alturas de la carrera se me hacen demasiado largos. (km 56, 9:09)

Una vez rebasada esa cima, conecto erróneamente el chip de “ya es todo bajada” ya que hasta el avi de Igaratza (km 59, 9:40) es bastante rompepiernas, con repechos que deseas que no estuvieran allí y alguna que otra zona técnica que a uno siempre se le atraganta. 
Te queda superar el parque eólico (km 62, 10:14) y desde ahí ya atisbas un pueblo del cual has salido unas cuantas horas antes.  Son 2,5km de bajada algo frenética, pica mucho para abajo y los cuádriceps hace un rato que han sacado la bandera blanca

Ves el cartel del kilómetro 64 y no puedo hacer otra cosa más que sentir emoción, ya se “huele gente” y el que te cruzas te va dando la enhorabuena… bajas al pueblo y encaras la famosa calle empedrada que para colmo pica para arriba, da lo mismo, echas lo poco que te queda, la calle está abarrotada de gente que te hacen subir en volandas, al final de la misma me encuentro una sorpresa inesperada, me esperan mis aitas y mi sobrino de 14 meses!!!  :D :D Menudo premio más bueno! Aún está en proceso de andar así que saco el último gramo de fuerza y le llevo conmigo en aúpas hasta la meta...
Lo hemos conseguido, Leitza, meta, kilómetro 65, 10:47 de carrera.

« última modificación: Mayo 31, 2015, 11:29:48 pm por sen_84 »

En línea


Mayo 31, 2015, 10:15:22 pm
#1
Zorionak. Me ha encantado leerlo y sentirme identificado en muchos puntos de la carrera.

Eres todo un crack y muy muy fuerte de coco.

A por la siguiente.

En línea


Mayo 31, 2015, 10:21:39 pm
#2
Muy buena Sen, eres un ejemplo a seguir tio, ya no se ni que decir pero en esta pequeña familia denominada TTB solo gente muy grande y tu eres uno de ellos tio. Zorionak Maquinon!!!

En línea


Mayo 31, 2015, 11:06:00 pm
#3
Muy emotivo Sen, me alegro un huevo por el carrerón que has hecho y por haber recapacitado y haberte ido en el vertical, solo que hayas dudado ya me parece un compañerismo de la ostia, era tu objetivo...te iba a dar con el palo hasta que escaparas jejeje.

Lo de los ultimos 5km fue demencial, el perfil marcaba todo para abajo y, sin embargo, se subieron 5 picos cortos, que tortura.

No sabia lo del sobrino, ha tenido que ser la ostia, lo merecias.

Ahora a recuperarse para la proxima, cada vez estas mas fuerte y con mejor cabeza, asi que, dale. Gracias de nuevo por tu ayuda, he sobrevivido a duras penas, y varias de las veces que me sobrepuse algo fue por tus consejos de trail-runner experimentado de larga distancia jejejeje. Otro año intentaré acompañarte mas kilometros.


En línea
Si fallas, vuelve a intentarlo mejor, las veces que haga falta hasta conseguirlo.


Mayo 31, 2015, 11:57:05 pm
#4
Grande Sen!
Una crónica muy bonita acerca de los sentimientos que surgen en cada momento de una carrera tan dura y bonita.
El terminarla ya te honra como uno de los grandes.

En línea


Junio 01, 2015, 12:04:06 am
#5
Enhorabuena a los 5 por el carreron!!!

Muchos ánimos para M.Urizarbarrena y Alex S. de no ser por los problemas físicos habrían hecho un carreron porque llegaban muy preparados e iban muy fuertes!!! Espero que os recupereis pronto.

Muchas gracias por la crónica, muy ilustrativa y motivadora, son tantas cosas las que cuentas, yo me quedo con lo importante que es la fortaleza mental, saber dosificar como ha hecho sen84, los animos que dan una buena musica, saber q en carreras largas siempre encontraras terrenos donde fallen las zapas sean las que sean y el saber disfrutar de cada momento de carrera.

En línea