Foro de Trail Running en España

Registrarse
 
Este es el lugar si quieres comprar o vender material de trail, running o montaña.

SOFTSHELL KEELA Lynx. Para correr en bajas temperaturas
Leído 3204 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
* Noviembre 28, 2015, 11:59:13 am
Hola a Tod@s!!

Hoy os quiero presentar la chaqueta KEELA Lynx Multiactivity. Una chaqueta pensada para correr a bajas temperaturas.

Personalmente, el término "Multiactivity" me suele tirar un poco para atrás. Me da la sensación que es un "aprendiz de mucho, maestro de nada", vamos, que al no ser nada concreto puede no cumplir mis expectativas.

Con esta chaqueta me equivoqué. Comenzamos a desarrollarla hace 5 años. Por ese momento Keela solamente fabricaba prendas de alta montaña y una colección que llamamos "travel" que es algo más sencilla y con prendas pensadas para poder viajar con lo mínimo.

Por ese momento yo estaba muy metido en el MTB y propuse hacer algo para bici. El dueño de Keela es un tipo encantador, me conoce desde que era un adolescente y para mi es como un Padre. Me comentó que les gustaría hacer una colección "multideporte" pero todo enfocado a deportes de montaña que requieran una actividad aeróbica alta, y por eso quería enfocarlo para Trail Running y MTB. Fue curioso cuando un hombre de casi 70 años me mencionó eso del "trail Running", cuando aquí se comenzaba a oír un poco acerca del tema. Su hijo mayor (también parte del equipo Keela) corre por montaña desde hace años y compite en carreras todos los fines de semana.

A partir de ahí, comenzamos una serie de prendas. Un día estábamos en la Ispo (la feria más grande de Europa de material de Outdoor) en Munich y me enseñó una chaqueta: Mira, qué te parece esto para la bici? La cogí y la sentí muy ligera y lo primero que pensé fue: "esto no me vale para montar en bici por la sierra de Guadarrama en Febrero, me muero de frío". Cuando salgo en MTB a 2ºC y que llego a puntos inluso a -5ºC lo que quiero es un plumas! Yo iba con un softshell de Keela, el Keela Quantum, que es softshell con membrana.
Yo soy de sudar mucho y las membranas, por muy mien que transpiren, por debajo de 14ºC transpiran bastante menos (demostrado en laboratorio) y con el softshell con membrana, aunque me abrigaba y transpiraba muy bien, no era capaz de evacuar del todo el sudor acumulado en una subida de 15 minutos. Cabe decir que soy bastante tiquismiquis con las prendas técnicas.

Después de unos meses de que me enseñaran la chaqueta por primera vez, recibí un paquete de Keela, era mi cumpleaños y me habían mandado una Keela Lynx con una nota: "Hope you enjoy riding ;)" (Esperemos q la disfrutes montando en bici!) y por supuesto tuve que probarla. La sensación que tuve al ponérmela la primera vez fue de no llevar nada puesto. Sin ser una chaqueta ultraligera (esa pensada para que corte el viento y abrigue sin agobiar), sentía libertad total de movimientos. EL tejido es denso, muy elástico y muy resistente. En Keela lo llaman "Softshell Stretch-tec".
Lo curioso de este tejido es que por fuera es de ripstop elástico que da aspecto de ser resistente (y vaya si lo es!) y por dentro va rizado, , sin perchar para aportar menos calor que un sofshell con polar interior, pero aportar cierta suavidad. Es un tejido de una sola capa, pero es de doble cara, es decir, por fuera un aspecto y por dentro otro. No lleva membrana y es a propósito. Una membrana corta el viento en un 99,99% pero limita mucho la transpirabilidad (sea la membrana que sea, siempre algo transpira más cuando no lleva membrana) y en cambio, este tejido, no lleva membrana por lo que el vapor de agua puede salir por los poros que dejan las fibras al tejer. Pero a su vez, el tejido es tan cerrado que impide que pase el viento. Por supuesto no es totalmente corta-vientos, su capacidad de cortar el viento está en torno a un 80%, por lo que nos deja un 20% que circula en el interior de la prenda y nos ayuda a ventilar.

Aun así, yo sigo sudando. Esta chaqueta me agobia muchísimo menos que un softshell, pero cuando ya estoy muy caliente y con las pulsaciones por las nubes, me sobra todo. Pues bien, esta chaqueta no lleva las típicas ventilaciones de 30-40 cms que llevan las prendas técnicas convencionales. En este caso lleva una ventilación oversize muy curiosa. La ventilación comienza en el codo, llega hasta la axila y de ahí baja por todo el costado hasta llegar al final de la prenda, la cadera. Esta cremallera lleva dos cursores, por lo que puedes abrirla completamente o parcialmente, en el lugar que más cómodo te haga sentir. odiemos decir que es una "ventilación modulable". Cuando abres la cremallera, debajo hay un fuelle de unos 6-8cm de tejido de rejilla, para que permita la circulación de aire y vapor de agua a mayor velocidad. Esta chaqueta tiene dos bolsillos frontales oblicuos y como viene siendo normal en esta prenda, con cremalleras enormes y con dos cursores, así que se pueden abrir por arriba o por abajo. Además estos bolsillos están estratégicamente colocados para poder utilizar con mochila y que las correas no aprieten el bolsillo. Lleva detalles reflectantes para que los coches nos vean cuando corremos o montamos en bici de noche por caminos donde puedan circular.Y otr detalle a tener en cuenta es el cuello. La parte interior del cuello lleva un tejido micro polar para mayor confort. Además cuenta con un ajuste elástico para cerrar el cuello y no nos entre aire por esa zona.
Personalmente, yo no corro mucho, soy más de bici, aunque de vez en cuando corro 10k por caminos de la zona (sin meterme entre piedras) y esta chaqueta me encanta para correr y montar en bici en invierno. En cambio, mi amigo David García sí que se mete mucha caña. Es triatleta y colabora con la empresa EDyM y son los organizadores de carreras como el Riaza trail challenge (60k), la talajara Bike, etc. Es marcador de circuitos trail, así que su opinión es mucho más válida aquí que la mía. Además ha trabajado en Barrabés, conoce muchas prendas técnicas. Compró esta chaqueta y esto es lo que comentó en la web:

[i]"Impresionante la comodidad. Su elasticidad te deja escalar, correr o montar en bici sin ningún problema. Me ha sorprendido la capacidad de cortavientos que tiene, no lo aparenta en absoluto!!
Transpira muy bien. Me gustó tanto que le cogí otra a mi chica."[/i]


También os dejo una review de la gente de AnunciosMTB, esta vez, mas enfocada al MTB. http://anunciosmtb.com/blog/de-test-chaqueta-keela-lynx
También en versión femenina!! La versión femenina lleva los bolsillos más bajos, para que no moleste en el pecho. A cambio lleva un bolsillo trasero y otro en la manga.
Puedes conseguirla en http://www.keela.es/home/12-keela-men-s-lynx-multyactivity.html
Si has leído hasta aquí: Muchas gracias!!

Saludos

En línea


Noviembre 28, 2015, 03:37:53 pm
#1
Gracias por la explicaciones fenómeno. Un abrazo.

En línea


* Noviembre 28, 2015, 08:00:18 pm
#2
buena pinta que tiene, la rosa me quedaría que ni pintado  ::)


Noviembre 28, 2015, 08:39:26 pm
#3
Y a mi, nos pasa a los que tenemos cinturita de avispa  :-*
Gracias por la información de la chaqueta. Tiene una pinta estupenda y siendo de Keela no puede ser otra cosa que calidad.


Noviembre 29, 2015, 05:03:29 pm
#4
No estaría mal que sacaran un color rosa, rosa flúor para hombre... Muchas equipaciones de mtb y carretera van en tonos rosados, para Trail nos sentaría muy bien.

En línea


* Noviembre 29, 2015, 06:49:52 pm
#5
Tenemos para todos los gustos! Cada uno que presuma de lo que quiera!

Lo de hacer una chaqueta rosa para hombre no le vería tan raro... en Keela son escoceses, van de machotes llevando falda. Todo puede pasar... ;)

En línea