Foro Trail Running España

Trail Running => Noticias => Mensaje iniciado por: Pepeman en Abril 30, 2014, 10:15:56 pm

Título: Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: Pepeman en Abril 30, 2014, 10:15:56 pm
Aqui os dejo esta noticia/articulo extraido de www.zapatillasminimalistas.net (http://www.zapatillasminimalistas.net) , el debate en torno a ella puede ser cuando menos interesante.

Cita de: zapatillaminimalistas
En las últimas semanas la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha puesto el ojo en los corredores minimalistas, la noticia es que en las carreras del calendario de montaña el calzado minimalista no estará permitido, no se considera adecuado.

El reglamento

Con esta nueva polémica nos vamos al Reglamento de Carreras por Montaña y encontramos dos artículos:

    Artículo 4.2.1. – Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material siguiente:  Calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña.

    Artículo 4.3.1. – Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado 4.2 se le impedirá la participación en la prueba.

No hay mención a lo que se considera calzado adecuado pero según comenta @ ssantiruizg los jueces han acordado excluir a los corredores que utilicen calzado minimalista en las pruebas oficiales del calendario, queda prohibido el minimalismo en montaña.

Corredores minimalistas federados y coberturas del seguro

Pero el tema no acaba aquí, la propia FEDME plantea dudas en caso de accidente de un corredor minimalista federado en montaña. Es posible que el seguro considere que el asegurado ha tenido una conducta temeraria por correr con zapatilas minimalistas y en ese caso no cubriría.

Aquí saltan todas las alarmas, conocemos el gusto que tienen algunas aseguradoras por encontrar el resquicio que les permita eludir su obligación de pago, por tanto no sería de extrañar que comenzaran a aparecer problemas en este aspecto.
La seguridad como telón de fondo

La única explicación que ha dado de forma oficial la FEDME es la seguridad.

Y aquí entraríamos en un interesante debate, quizás difícil de entender para los no iniciados en el minimalismo de montaña:

    Correr minimalista no es sinónimo de hacerse daño, a nivel personal os aseguro que me hacía bastante más daño con mis zapatillas Salomon de 120€. ¿El maravilloso secreto?  La técnica de carrera, aprendes a correr suave y a percibir el terreno de forma agradable.
    Las minimalistas proporcionan mayor estabilidad que las zapatillas convencionales, ¿es más fácil controlar la pisada descalzo o subido a unas plataformas? Pues eso.
    A nivel de agarre hay modelos minimalistas muy potentes, con agarre superior a casi cualquier zapatilla amortiguada de trail running. Es el caso de las Inov-8 Bare Grip 200.
    Por último, y volviendo a la protección, en el mercado hay calzado minimalista que ofrece más protección que algunas zapatillas de trail convencionales. Los fabricantes endurecen las medias suelas y/o aumentan el grosor de la parte externa (mucho más protectora que la entresuela), de este modo se gana en protección.

Pero voy un poco más allá, si tan preocupada está la FEDME por la seguridad de los corredores…

    ¿Por qué no pone coto a la moda de aumentar sistemáticamente la dureza y dificultad en las carreras de montaña?. Espero que no tengan que hacerlo obligados por las circunstancias.
    ¿Es más peligroso correr minimalista en montaña que enfrentarse a desfiladeros sin protección alguna?.
    ¿De verdad creen que el problema está en nuestro pies y no en otros aspectos como puede ser descender cortafuegos con desniveles de 40º y piedras afiladas del tamaño de melones?.
    Y qué hay de la preparación física de los participantes, si tanto se preocupan por nuestra seguridad ¿por qué no plantean controles médicos obligatorios en pruebas de cierta dificultad?, ¿por qué se extralimitan tanto en el ambiguo artículo sobre el calzado y son tan permisivos con el artículo 2.4.13?

    Artículo 2.4.13. – Retirada de un corredor: Los jueces de la FEDME y/o el médico de la organización podrán retirar de la competición a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga y el desgaste de la prueba garantizando así su salud.

¿Posibles soluciones al problema?

Lo primero abrirse a dialogar,  después de un tiempo razonable la FEDME no ha dado más explicación que la mostrada anteriormente mediante tweets. No hay diálogo ni negociación por lo que el corredor minimalista puede quedar, a partir de ahora, en manos de la voluntad de los jueces de las carreras y de las propias aseguradoras.

Prohibir no es la vía, máxime cuando demuestran desconocer el funcionamiento del calzado mínimo (protección sí, amortiguación no).

Entiendo que la solución pasaría por la información y comprensión. Creo sinceramente que la mayoría de corredores minimalistas conocemos nuestras limitaciones físicas y técnicas, precisamente una de las principales ventajas de las zapatillas minimalistas de trail es que te ponen rápido en tu sitio. El límite no está en el calzado ni en el terreno, está en la adaptación y preparación.

¿Es razonable esta prohibición?, ¿qué opinas?.


Saludos
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: sen_84 en Abril 30, 2014, 10:32:18 pm
Levantara ampollas seguro....
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: José Antonio en Mayo 01, 2014, 08:15:58 am
Como bien dice el artículo, hay cosas más importantes para la seguridad de un corredor que si lleva calzado minimalista...
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: Mansi en Mayo 01, 2014, 02:32:38 pm
Es un tema un poco delicado como comentais... Ya que tenemos por un lado los pro- amortiguación y por el otro los pro-minimalismo. Y claro, al no haber un termino medio es donde vienen las discusiones y la imposibilidad de llegar a un punto intermedio o a un simple acuerdo.

No todo el mundo puede correr con zapas minimalistas, ya que están acostumbrados a mucha amortiguación y su pisada no es demasiado natural que digamos. Aquí es donde vendrian las lesiones, caídas, uñas rotas y plantas del pie destrozadas.

Creo, personalmente, que en primer lugar todos deberíamos hacer el esfuerzo y trabajar sobre la manera en que se pisa. En el momento que quede bien claro estos terminos ya cada uno que escoja el camino que crea.

Como apasionado del minimalismo, no veo estas medidas lógicas ya que es igual o mejor que correr con amortiguación. ¿No se ha corrido toda la santa vida, por no hablar de millones de años, con unas chanclas? ¿y porque se ha pasado ahora a una amortiguación extrema? Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: MissKilometros en Mayo 01, 2014, 03:15:46 pm
Dejando de lado los extremos, si uno quiere correr minimalista y está asegurado, qué más da?

Se va a controlar el desgaste de todas las zapatillas, si las llevan bien atadas, si llevan el número correcto, si son aptos médicamente...?
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: chusmamorate en Mayo 02, 2014, 02:13:38 pm
Kuprica y Kilian, entre otros,  deben de estar muy apenados porque no les van a dejar participar en pruebas de la FEDME, ja ja ja. ¿Qué considera la federación minimalismo? Muchas de las zapatillas consideradas minimalistas lo único que tienen de diferencia con otras es el drop y no creo que tenga especial relevancia en la seguridad. Otra excusa más de las aseguradoras, con el beneplácito de los burócratas federativos para escaquearse de sus responsabilidades >:(
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: nano en Mayo 02, 2014, 02:16:13 pm
Kuprica y Kilian, entre otros,  deben de estar muy apenados porque no les van a dejar participar en pruebas de la FEDME, ja ja ja. ¿Qué considera la federación minimalismo? Muchas de las zapatillas consideradas minimalistas lo único que tienen de diferencia con otras es el drop y no creo que tenga especial relevancia en la seguridad. Otra excusa más de las aseguradoras, con el beneplácito de los burócratas federativos para escaquearse de sus responsabilidades >:(

Mejor explicado, imposible.
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: saltabalates en Mayo 02, 2014, 04:47:21 pm
Hola.
Pues yo creo que se ha hecho una interpretación muy libre del reglamento.
En el reglamento no dice que se prohibe el minimalismo ni que kupbrica o yo podamos correr con las nb.
Dice que hay que llevar vestimenta y calzado adecuado.
La polémica surgió con un señor y un juez que iba en sandalias "presumo algun modelo de las luna sandals" y al parecer en alguna conversación se matizó que es por seguridad y que el pie debe ir cubierto y/o cerrado (supongo que por las piedras entre la suela y el enpeine)
Que el reglamento esta mal redactado y ahora (ese artículo lleva muchos años y nunca se ha cuestionado) y ahora da opcion a varias interpretaciones? Cierto. Se revisa y punto.
Que la explicación via Twitter de que es "por seguridad" se ha quedado corto en matizar un poco mas? Cierto. Se revisa y punto. (No olvidemos que esa explicación es via tuit y no da para mucho mas...)
Supongo y espero se sentarán y tomarán alguna medida.
Saludos
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: MissKilometros en Mayo 02, 2014, 04:58:14 pm
No ha sido por la redacción, ha sido porque a uno con sandalias, un juez en una carrera le dijo hace unas semanas que a partir de ahora la interpretación iba a ser más estricta y no se les iba a dejar correr ni descalzos ni con sandalias desde la última reunión que hubo de jueces.
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: Zalillo71 en Mayo 02, 2014, 09:42:07 pm
Yo no creo que se vaya a poner pegas a unas u otras zapatillas. Creo que lo que se quiere evitar son, como ha dicho MissKilómetros el correr con chanclas/sandalias o descalzos. En la última careera compartí buena parte del recorrido con un chico que llevaba unas sandalias estilo tarahumara, y la verdad es que se defendía muy bien con ellas, pero yo no podía evitar sufrir en piel ajena, cada vez que enterraban mis bien protegidos pies en las pozas de barro o cogía una bajada de piedra suelta, pensando como lo tenía que estar pasando el chico.
Correr y las carreras debe ser para disfrutarlo, y cada uno lo disfruta como quiere.
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: Advent en Mayo 02, 2014, 11:27:56 pm
Lo que sería de coña es que te pidan un chubasquero paravientos, guates y malla larga y luego corras descalzo....  :)

Y no se yo si a un corredor federado en montaña le cubriría el seguro si va descalzo. Si tiene un problema y hay que movilizar un helicóptero ya veremos si no se lleva una sorpresa, porque en caso de negligencia por pare de los federads el seguro dice que nacas, pollas como estacas jejejej
Título: Re:Prohibido el minimalismo en montaña
Publicado por: Neifile en Mayo 03, 2014, 11:28:51 am
Efectivamente parece que la polémica se centra en correr con huaraches o descalzos en carreras de montaña de la FEDME, no con zapatillas minimalistas tipo Merrel o NB (o cualquier Salomon de alta gama, como las Sense, que sólo tienen 4mm de drop). Yo he tenido la gran suerte de compartir entrenos y hasta una carrera con una gran número de usuarios de sandalias y descalcistas, y os puedo asegurar que es alucinante verles correr. 

Se supone que con la reinterpretación de esta norma corredores en huaraches o descalzos no podrían participar en carreras de la Fedme (Campeonatos de España, etc), así que será interesante el próximo 17 de mayo ver qué pasa con los corredores tarahumara que vienen a participar en el CAMPEONATO de ESPAÑA de ULTRATRAIL – GRAN PREMIO LAND  “II Penyagolosa Trails CSP 115”... Cierto que en Penyagolosa hay una categoría minimalista como tal, la Pelegrins, pero sólo en la MIM (maratón y media) no en la carrera larga, que es en la que estos corredores participarán...

Ahora bien, lo del tema de coberturas del seguro en caso de entrenos y demás... en fin, ya puestos, ¿por qué no exigen que los corredores vayan (se me ocurre, por ejemplo) con los brazos siempre cubiertos? Que los raspones en las caídas son muy malos... O con protecciones en las articulaciones. U obligatoriamente con bastones en las bajadas. No sé, por lo que yo he visto, los corredores minimalistas ya se cuidan ellos de tener especial cuidado dónde pisan... pero si lo que quieren son excusas para dejar sin cobertura a los federados, ya se buscarán las aseguradoras las artimañas. Con calzado minimalista, amortiguado y hasta con botas. Al tiempo.