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Los 5 nutrientes básicos
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Mayo 15, 2013, 11:07:10 am
Breves notas sobre nutrición I

Hidratos de carbono o carbohidratos

Son una fuente calórica procedente de almidones y azúcares y suponen el principal combustible para los músculos y el cerebro. Constituyen la primera fuente de energía que el cuerpo utiliza cuando se realiza un esfuerzo físico mayor. El 60%de las calorías de la dieta de un deportista deben proceder de los carbohidratos, encontrándose estos en frutas, verduras, cereales, etc...

Proteínas

Son esenciales para sintetiza hormonas, reparar tejido y construir músculo y reponer glóbulos rojos. Cuando se digieren se descomponen en aminoácidos y suponen una fuente de calorías cuando los hidratos de carbono no están disponibles. Alrededor de un 15% de las calorías diarias deben proceder de proteínas, las cuales se encuentran en el pollo, la carne, el pescado o las legumbres.

Grasas

Suponen una fuete calórica de reserva y se queman durante actividades de bajo nivel o ejercicios de resistencia. La cantidad de calorías procedentes de grasas no debe superar el 25%, siendo recomendables las procedentes de origen vegetal no saturadas.

Vitaminas

Son sustancias químicas presentes en los alimentos, que el ser humano no es capaz de crear, cuya función es la de catalizadores metabólicos para reglar las reacciones químicas del organismo. No constituyen una fuente de energía, pero son necesarias para el aprovechamiento de la energía de otras fuentes.

Minerales

Tampoco constituyen una fuente de energía por sí solos. Se encuentran en los alimentos y se combinan entre sí para formar estructuras de tejidos, órganos o huesos, además de regular procesos metabólicos. Los básicos de la dieta son el hierro, el sodio, el potasio, el zinc, el selenio, etc.

Agua

El ser humano está constituido por un 60-75% de agua y sirve para estabilizar la temperatura del cuerpo, transportar nutrientes y asegurar el funcionamiento de las células. No constituye una fuente de energía, al no contener calorías.