Foro Trail Running España

Registrarse
 
Cuidado con las tiendas que ofrecen productos a precios bajísimos. Suele haber un timo detrás. Mira este hilo.

Entrenando la Maratón de Espadán en Almedijar
Leído 1705 veces 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Diciembre 24, 2013, 01:44:10 pm
Muchas eran las ganas que tenía de descubrir la zona de Espadán y los alrededores de su pico. Nos reunimos este domingo para realizar un entrenamiento para la Maratón y además verificar el recorrido de la prueba reina del I Trail de Almedijar que organiza SOM Passatge este próximo 2 de febrero de 2014.



Esta prueba no competitiva discurrirá prácticamente en su totalidad por el recorrido del Maratón, siendo un total de 23km, subida al pico de Espadán incluida, con unos 1000m de desnivel positivo. Sin duda un buen test para preparar la carrera o una buena oportunidad para disfrutar de lo que es una de las zonas más bonitas de la sierra sin tener que digerir los 42km de la Maratón.



Nos dimos cita un buen grupo de amigos a primera hora de la mañana o de la madrugada :-) como lo queramos llamar. Me cuesta acostumbrarme a esto de levantarse un domingo a las 5:15 de la mañana para estar a las 7:30 corriendo. No os preocupéis porque el día de la carrera la salida tendrá lugar a las 9:30h una hora mucho más razonable. La temperatura por lo menos acompañaba, fresca pero por lo menos unos grados sobre cero. Frontales en marcha e iniciamos la ruta desde el pueblo de Almedijar. En breve enganchamos una vía romana y nos encaminamos por la zona del Barranco de Foquía por sendas sinuosas hacia la Fuente Herrera. La primera parte es una continua subida con algún pequeño descansillo, pero que nos da poca tregua. Rodeados en algún momento de frondosa vegetación hay que ir con cuidado con las ramas que salen al paso.



Después de cruzar la pista de tierra sobre el kilómetro cuatro nos encaminamos hacia una zona algo más cómoda que nos llevará después de una subida tendida, a una bajada muy bonita por el Barranco Malo que desemboca en el Barranco de Aguas Negras. Con energía en las piernas esta bajada se disfruta mucho, algunas zonas con una pendiente acusada que nos llevan al fondo del barranco donde hay que tener especial precaución con las piedras mojadas ya que resbalan con solo mirarlas. Rodeado de vegetación vamos atravesando el cauce de roca en roca hasta llegar al desvío que nos encamina a la subida hacia el pico de Espadán.



Alrededor de un bosque frondoso de alcornoques iniciamos el ascenso, van a ser más de 3km de sendas sinuosas y empinadas que nos pondrán a prueba en más de una ocasión. Aconsejable tomárselo con calma porque la subida no da muchos descansos. En esta parte fueron de especial utilidad los bastones :-) estos amigos inseparables que me he hecho ahora… aunque luego os contare como del amor al odio se puede llegar en un momento.



Vamos avanzando en la subida, Miguel nos va marcando el paso hablando del ritmo que llevamos y Nacho y yo intentamos no perderlos de vista… Cuando crees que ya has llegado, ya que el desnivel mengua un poquito aún te aguarda una subida más de unos 500m antes de coronar el Pico. Para acceder hay que realizar una pequeña trepada que en la fotografía parece ser mucho más de lo que es. No tiene ninguna complicación técnica. Las vistas simplemente increíbles, en nuestro afán montañero decidimos buscar el Peñagolosa con la mirada… nos costó pero lo encontramos (creo que somos los tres miopes…)



Tocaba bajar del pico y desde luego la primera parte no es una bajada nada cómoda. Piedra suelta y muy inclinada menos mal que están los topes de madera que colocó la organización de la Maratón y hace que sea mucho menos comprometida. No obstante hay que andarse con cuidado y no darse un buen golpe. Después de esta parte incómoda vamos bordeando la ladera de la montaña y atravesando varias pedreras. Las pedreras no te dejan correr cómodamente y hay que ir con cuidado con los huecos entre las piedras.



Pasadas las pedreras entramos en una tramo de senda estrecha algo más cómoda, con ello un poco de relax, el cansancio que te atonta un poco y zas en toda la boca. Hostión que me pego de morros. Un p**** bastón me ha puesto la zancadilla… con la ponzoña que me había entrado me he despistado y he hecho un cruzaito al más puro estilo chiquilicuatre yendo de cabeza… nada grabe un rascón en la rodilla y en el codo. Miguel y Nacho me dicen, ¿guardamos los palos? y yo cabezón me niego :-) como un niño chico! para aprender hay que sufrir… a veces. Lo bueno es que ahora tengo los ojos como platos, me he espabilado y es que la parte que viene ahora es una de las más bonitas, la bajada al Barranco de Almanzor. Que chulada de sitio, perfectamente podríamos estar en la Comarca del Señor de los Anillos. Entre piedras, atravesando riachuelos, rodeados de vegetación y con una humedad considerable que hacía bajar la temperatura unos cuantos grados. De aquí salimos a la pista que nos acompañará en un par de kilómetros hasta volver a entrar al pueblo de Almedijar.



19 kilómetros con un desnivel positivo de 1000m y unas 2h:50m de buen entrenamiento en muy buena compañía. Además escoltado por dos paisanos de Almedijar, los hermanos Ferández que me fueron explicando el recorrido y en alguna ocasión dándome un poco de resuello :-) Sin duda una zona que voy a marcar en mi agenda para volverla a recorrer y que mejor ocasión que en el I Trail de Almedijar que tendrá lugar el día 2 de febrero en este mismo terreno. Si quieres preparar la Maratón o simplemente quieres descubrir esta zona no dudes en acompañarnos. Tienes la opción de hacer este mismo recorrido o una ruta de iniciación de 10km para empezar a descubrir el trail running.

Tienes toda la información sobre la carrera en la página de:

Passatge Esport:
http://www.passatgesport.com/almedijar/] [url]http://www.passatgesport.com/almedijar/[/url]
Facebook de SOMPassatge: https://www.facebook.com/events/743426915685818/


Artículo extraído de www.betatrailrunner.com

En línea
www.betatrailrunner.com - Diario de un corredor en prácticas -- @JSucman // facebook.com/betatrailrunner


Diciembre 24, 2013, 02:01:00 pm
#1
Grandísima crónica Sucman !

Grandiosas fotos, datos, y todos los detalles del rutón que os marcasteis compañero !

Lástima de ese bastón cabrón Jajajajaja. Parece que tengan vida propia !

Habrá que ver esa zona de pedreras, etc....si por lo que sea el día de la prueba llueve. Puede ser una auténtica pista de patinaje y bastante complicada.

Saludotessss

En línea
La verdadera esencia de llegar a un destino, se encuentra en el propio trayecto...


Diciembre 25, 2013, 02:32:57 pm
#2
Muchas gracias sucman por esas magnificas fotos y tu gran cronica :)

Saludos